Jump to content

[Tutorial] Cómo hacer un archivo .RES


Lisa Hayes

Recommended Posts

mQWdbpb.png

[Tutorial] Cómo hacer un archivo .RES

 

En el contexto de Valve Hammer Editor y el desarrollo de mapas para juegos como Half-Life y Counter-Strike, el archivo .RES se refiere a un archivo de recursos (resource file). El archivo .RES es un componente clave en el proceso de compilación del mapa y se utiliza para listar y definir los recursos que el mapa necesita para funcionar correctamente en el juego.

Funciones del Archivo .RES:
Lista de Archivos:
El archivo .RES enumera todos los archivos de recursos necesarios para el mapa. Esto incluye modelos, texturas, sonidos y otros archivos asociados con el entorno del juego.

Referencias Cruzadas:
Proporciona referencias cruzadas entre archivos y entidades dentro del mapa. Permite al juego saber qué modelos, sonidos y texturas están vinculados al mapa.

Organización:
Facilita la organización de recursos, lo que es especialmente útil en proyectos de gran escala. Cada recurso se nombra y se enumera de manera que sea fácilmente identificable por el compilador y el juego.


Proceso de Uso del Archivo .RES:
Creación:
El archivo .RES se crea manualmente o mediante herramientas específicas. Puedes utilizar un editor de texto simple para crear un archivo .RES con las referencias adecuadas.

Inclusión en el Mapa:
En Valve Hammer Editor, al crear o editar un mapa, debes especificar el archivo .RES asociado. Esto se hace en las propiedades del mapa.

Compilación:
Cuando compilas tu mapa con Hammer, el archivo .RES se utiliza para garantizar que todos los recursos necesarios estén disponibles y correctamente referenciados.

Ejecución del Mapa:
Cuando juegas el mapa en el juego, la información del archivo .RES se utiliza para cargar los recursos necesarios, asegurando una experiencia de juego coherente y sin errores

Cita

 

Para crear un archivo .res para el mapa especificado, siga estos pasos:

Descargar RESGen
Descomprima el archivo en cualquier carpeta
Ejecute cmd.exe (C:\Windows\System32\cmd.exe)
Escriba: "\RESGen.exe" -f "\.bsp" (with quotation marks)
Example: "D:\RESGen\RESGen.exe" -f "D:\RESGen\testmap.bsp"

Presione enter
testmap.res se creará junto a testmap.bsp

 


Ejemplo de Contenido de un Archivo .RES:
Un archivo .RES puede tener un formato similar al siguiente:

"sound" "nombre_del_sonido" "ubicacion/nombre_del_sonido.wav"
"model" "nombre_del_modelo" "ubicacion/nombre_del_modelo.mdl"
"texture" "nombre_de_textura" "ubicacion/nombre_de_textura.wad"

Cada línea especifica el tipo de recurso, un nombre identificativo y la ubicación del archivo asociado.

 

Qué archivos deberían aparecer en el archivo .RES:

1. Texturas
Todos los archivos .WAD requeridos (hablaremos de ello más adelante).

2. Cielo
El cielo se compone de seis imágenes:

gfx/env/bk.tga
gfx/env/dn.tga
gfx/env/ft.tga
gfx/env/lf.tga
gfx/env/rt.tga
gfx/env/up.tga

3. Modelos
Todos los archivos .MDL requeridos (hablaremos de ello más adelante).

4. Descripción general
Puede ser .bmp + .txt o .tga + .txt

overviews/.bmp
overviews/.txt

5. Sonidos
Todos los archivos .WAV requeridos.

6. Sprites
Todos los archivos .SPR necesarios.

Ejemplo:

// This line is a comment
// A Resource list for testmap.bsp
// Textures:
halflife.wad
cs_dust.wad
// Sky
gfx/env/myskybk.tga
gfx/env/myskydn.tga
gfx/env/myskyft.tga
gfx/env/myskylf.tga
gfx/env/myskyrt.tga
gfx/env/myskyup.tga
// Models
models/bag.mdl
// Overview
overviews/testmap.bmp
overviews/testmap.txt
// Sounds
sound/ambience/car1.wav
// Sprites
sprites/snow.spr

En resumen, el archivo .RES es esencial para asegurar que todos los recursos necesarios estén disponibles y correctamente vinculados al mapa durante el proceso de compilación y ejecución en el juego.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Unfortunately, your content contains terms that we do not allow. Please edit your content to remove the highlighted words below.
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...